jueves, 26 de septiembre de 2013

Información sobre las Cotorras Argentinas

Distribución
Desde Bolivia Central y el sur de Brasil hasta Argentina Central, además de en diversas regiones del globo en las que este adaptable animal ha establecido colonias como consecuencias de fugas o liberaciones.

Características
A excepción de algunos inconvenientes a los que nos debemos enfrentar, y que superaremos rápidamente gracias al carácter de  la cotorra argentina es considerada como un ave pacífica y cariñosa, a la que siempre se la presenta como una gran habladora y un loro sencillo de domesticar. Pese a que estas dos afirmaciones se han exagerado, contienen parte de verdad.
La cotorrita argentina es una ave que puede llegar a alcanzar una talla adulta de alrededor de, 30 cm, llegando a pesar hasta los 150 gr. Su esperanza de vida se sitúa entre los 25 y los 30 años de media, viéndose ostensiblemente prolongada respecto a los ejemplares salvajes que solo llegar a vivir entre 3-10 años como consecuencia de la presión depredatoria y a unas condiciones de vida más precarias.




Presentan una coloración grisácea o incluso azul grisácea tanto en la frente y el capirote como en la zona temporal, siendo las mejillas, garganta y bridas de un color gris pálido. El plumaje del pecho es de color gris y en el aparecen unas marcas blancas. Un plumaje verde papagayo cubre la parte posterior de la cabeza, el cuello, el dorso, el obispillo y la cola, presentando un mayor brillo tanto alas como cola. En las alas, las primarias son azules y negras y las coberteras son gris pálido y azuladas. La parte interior de la cola es verde pálido con unos toques de azul también pálido en el borde más externo de esta. La zona abdominal es de un color verde grisáceo. Los muslos son verde brillante y las patas grises, el pico es de color pardusco o marrón y el iris es castaño. Los inmaduros presentan la zona de la frente de color gris con ciertos toques de verde. Además los ejemplares jóvenes presentan ojos grises.
Existen dos variedades de color de esta especie, la azul y la amarilla, siendo más común la primera.

Reproducción
Construyen un nido muy peculiar de forma alargada, formado por una entrada ancha con una especie de pórtico que protege el acceso al interior. En el interior hay un pequeño pasillo o cámara más exterior que se considera como una zona menos protegida donde se sitúan los progenitores para descansar y pasar la mayor parte del tiempo incluida la noche. La zona más interior del nido es donde se depositarán los huevos y donde permanecerán los pollos hasta que crezcan un poco, momento este en el que abandonarán la sala de "la puesta" y pasarán a la sala más exterior para permitir a la hembra realizar una nueva puesta.
La hembra, en solitario, será la encargada de la construcción del nido con los materiales que les proporcionemos para tal fin y sobre una serie de ramas entretejidas y colocadas sobre una base de alambrada que servirá de estructura al nido. Como material de nidificación podemos suministrar una buena cantidad de ramas flexibles ya cortadas, por ejemplo, de sauce y alheña.
La hembra, también en solitario, será la encargada de la limpieza del nido y de su ampliación año a año, así como de la incubación de los huevos. Las parejas de catas se unen de por vida y la época reproductiva comenzará en Agosto y se prolongará hasta Noviembre.
Depositará entre 4 y 8 huevos en la zona más resguardada del nido, durando la incubación entre 26 y 28 días. Los pollos abandonarán el nido entre el día 42 y el 44 de vida. Debido a la compleja estructura de construcción del nidal la inspección del nido puede resultar una tarea difícil, al avicultor que desee llevar una vigilancia de la nidada.
mejor se diferencia de las demás por la falta del barrado en la parte superior del pecho.

Alimentación
Estos pequeños loros suelen alimentarse principalmente de pequeñas semillas (negrillo, calabaza,...), y frutas y verduras frescas, así como forraje fresco, bayas, insectos, brotes, césped y hierba. 
Alojamiento
Podemos alojarlas tanto en una jaula como en una pajarera externa, aunque hay que señalar que se alcanza un mayor éxito en la reproducción si viven en un aviario con abundante matorral. Las dimensiones mínimas:
  •  una jaula habitada por cotorritas argentinas será de 46 x 46 x 61 cm, contando con un espacio entre barrotes de 1,27 a 1,56 cm. Una distancia superior entre los barrotes permitirá que nuestras catas escapen, y una distancia menor puede provocar un fatal accidente si estas encajan su cabeza entre los barrotes y quedan atrapadas. Siempre debemos procurar adquirir un alojamiento de las mayores dimensiones posibles. También debemos de asegurarnos que el material del que está hecha la jaula no contenga ni zinc, ni ningún otro material tóxico para nuestras aves. Para finalizar con los consejos a este respecto tenemos que tener muy presente que estas psitácidas cuentan con unos picos muy fuertes y que pueden resultar muy destructivos por lo que el material del que esté construida la jaula tiene que ser lo suficientemente resistente frente a esta amenaza. El alojamiento debería contar con dos perchas situadas a distintas alturas en los extremos de la misma. Evitar la adquisición de jaulas de formas intrincadas que tendrán espacios muertos para el ave, espacios que el loro no podrá utilizar. La jaula la consideraremos como un lugar de descanso y refugio.Permitamos salidas esporádicas para evaluar su comportamiento y posteriormente proporcionémosle tantas horas de libertad como estén a nuestro alcance. Eso si, en sus escapadas diarias estaremos muy pendientes ya que estos loros son tremendamente destructivos y podrían hacernos un agujero en algunos de nuestros preciosos muebles.
  • Los aviarios, tanto exteriores como interiores, es aconsejable que la estructura del recinto sea metálica para evitar que estas psitácidas acaben por destruir el voladero con sus fuertes picos.Pese a que son animales considerados muy resistentes y que pueden permanecer en el exterior durante el invierno, debemos de proporcionarles un refugio para los meses más crudos del año y para resguardarse durante la noche. Para los animales recién adquiridos es más que aconsejable que pasen su primer invierno a resguardo, dentro de casa, hasta que se adapten a las condiciones reinantes en su nuevo hábitat.El enrejado penetrará en el suelo unos 30 cm. al objeto de que ningún animal pase por debajo de la tela hasta llegar al interior de la instalación. Un tercio del tejado del aviario estará cubierto para que las aves tengan un lugar dónde resguardarse de la lluvia o del excesivo calor. También un tercio de uno de los laterales del aviario estará protegido con el mismo objetivo que en el caso del recubrimiento del techo. Dentro del aviario colocaremos varias perchas situadas a distintas alturas para que las aves puedan ejercitarse volando de una a otra. También podemos situar en el centro del recinto una rama bien desinfectada, limpia y libre de parásitos. Esta rama la podemos fabricar con un armazón de tela metálica y cemento. Para el suelo utilizaremos cemento o losetas, o una combinación de ambos ya que son materiales que resultan muy fáciles de limpiar. Las medidas ideales para una caja nido serán de 15 x 30 x 45 cm. con un orificio de entrada de 8 cm. 



Fuente: 
http://www.taringa.net/posts/mascotas/5999731/Informacion-Sobre-Cotorras-Argentinas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario